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HUSQVARNA 701 Enduro

Con la 701, la Libertad con la que me puedo mover llega mucho más allá de la libertad de la que dispongo. La 701 me regala formas sin normas y soy yo quien debe poner las normas, para que las formas, sean socialmente admitidas.

Prueba. JC Toribio / Fotografía. A. Vidal

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Motor.

Progresividad… lleno…

En el 2008 caía en mis manos la KTM 690 SM con la que realicé más de 3.000 km en pruebas y disfruté de llegar a cualquier parte. Recuerdo que su progresión de motor no estaba tan llena abajo y estornudaba si el cambio lo hacías sin tener en cuenta que quería algo más de alegría.

9 años después el trabajo principalmente de la electrónica ha abierto las puertas a un comportamiento más dulce abajo y un estirar más lleno. Ahora solo tienes que preocuparte de lo que tienes delante, abrir gas y responde.

Hoy es el mejor gran “mono” que he probado.

Cuadro técnico
Motor
Tipo Monocilindrico
Cilindrada 690 cm3
Potencia 67 CV
Refrigeración Líquida (agua)
Embrague Antirrebote APTC
Caja de cambios 6 V
Capacidades
Aceite motor 1,70 L (SAE 10W/50)
Líquido refrigerante 1,20 L
Depósito combustible 13 L (Total)
Reserva 2 L

Los 67 CV, su forma de dar la potencia y la inyección electrónica Keihin de 46 mm es la columna principal de la causa de su respuesta. Pero Husqvarna no ha dejado de lado los detalles para el usuario y le ofrece la posibilidad, mediante rueda selectora, de modificar el diagrama del motor.

  • Posición 1: Potencia reducida (Solf)
  • Posición 2: Respuesta muy directa (Advanced)
  • Posiciones 3 a 9: Respuesta equilibrada (Estandar)
  • Posición 0: Para combustibles de baja calidad. Se reduce la potencia y se recomienda no superar un depósito.

Los intervalos de mantenimiento se sitúan cada 10.000 kilómetros.

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Ciclo. Chasis y suspensiones.

Su parte ciclo, en lo relativo al chasis y las suspensiones, se define sola por su eficacia, generosidad de control y confort de marcha, siempre sin olvidarnos para evitar los peros en la filosofía de la 701, la aventura, llegar a cualquier sitio.14158_701_Frame_Tank_701_Frame_Tank.jpg

El chasis, un doble cuna de tubo formado por tubos de acero al cromo molibdeno es acompañado por unas suspensiones capaces de ofrecernos lo que necesitamos en cada escenario.

Delante monta un WP up Side Down 4860 de 275 mm y detrás nos viene equipada con otro WP 4618 con reenvío Pro-Lever que garantizan robustez y acondicionamiento.

Estamos ante unas suspensiones multirregulables y que yo, conductor normal, no me las acabo, aunque si he probado las recomendaciones de Husqvarna.

 

Delantera Compresión (Clics) Extensión (Clics)
·         Confort 15 15
·         Estandar 12 12
·         Sport 10 10
Trasera
Compresión amortiguador Low Speed 15 Clics
Compresión amortiguador High Speed 1,5 vueltas
Amortiguador extensión estandar 15 clics
Amortiguador extensión pretensado muelle 22mm

 

Neumáticos de serie.

Polivalentes y multifuncionales. Con comportamiento equilibrado en tierra y en carretera.

  • Delantero: Continental TKC 80. 90/90-21 M/C 54S TT
  • Trasero: Continental TKC 80. 140/80-18 M/C 70R TT
Presiones recomendadas (en bares) Carretera Dos Off Road
Delantera 1,8 2 1,5
Trasera 1,8 2,2 1,5

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Sistema de frenos.

En campo sobran y en asfalto son más que suficientes. El sistema de ABS nos obliga a parar a la entrada del camino para desconectarlo. Recordar el riesgo de circular con el ABS activo en terreno altamente deslizante.

Galfer lobulados y pinzas Brembo. Delante un solo disco de 300 mm es más que suficiente apoyado por un 240 mm trasero. Los límites de desgaste los tenemos en 4,5 mm.

Autonomía.

Con 13 litros de depósito localizado en la parte posterior podemos hacer unos 220 km. A los 200 km te quedan dos litros en el depósito en condiciones normales.

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En carretera.

Es rápida en curvas y cambios de dirección como no se podía esperar otra cosa. Su escenario natural es la carretera de montaña y sus neumáticos de tacos sorprenden en firmeza y comportamiento.

Se aguanta, acelera, frena y es fácil de llevar a dónde quieres.

En off-road.

Como crítica hubiera instalado unos retrovisores abatibles. Para quitarlos de en medio cuando circulo en off por terrenos duros (siempre que la ley y el medio ambiente me dejen).

En positivo muestra un equilibrio perfecto. Salgo de la carretera, entro en el camino y me voy al monte… eso y así solo lo pueden hacer las “cabras”.

Para Off Road bajamos las presiones de los neumáticos a la presión recomendada de 1,5 bar. En zona de piedras y por peso, bajar de 1,5 puede darnos problemas y dañar la rueda. En mi moto de enduro llevo entre 1 y 1,2 dependiendo que quiera hacer, pero pesa menos.

El neumático de serie, especialmente civilizado y de demostrada versatilidad y multifunción, nos obligará a trabajar nuestra conducción teniendo en cuanta las inercias.

La altura libre al suelo, con 304 mm, también nos ayuda a trabajar en determinadas zonas.

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¿Cómo he llegado hasta aquí?

Gracias a un eterno colaborador como es BeniMoto ha caído en mis manos la compañera perfecta para una forma de libertad que me permita explorar más allá de las grandes pistas de tierra, fuera de las rutas “Trail” y cerca de las zonas de enduro.

Disfruto de la moto en libertad… y la 701 si algo me ofrece es eso… el poder de la aventura hasta casi dónde llega la vista.

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Perfil de la prueba.

Se han realizado 781 km de los cuales unos 500 han sido de off road, 100 de enduro y el resto de carretera.

Perfil de la prueba
Kilómetros realizados 781
Kilómetros iniciales 22
Kilómetros finales 803
Carretera de montaña 91
Carretera convencional 90
Off Road 600

Prueba publicada en:

09 de febrero de 2016. 18:00 horas. Radio Solidaria. Motor y Aventura. Con María Patiño, Esteban y JC Toribio… hablaremos de la nueva HUSQVARNA 701 enduro y las protecciones anti-impactos para motociclistas.

 

 

 

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