Unión Internacional Defensa Motociclista

Inicio » Sin categoría » Demanda para la investigación objetiva e imparcial de accidentes de tráfico de motociclistas

Demanda para la investigación objetiva e imparcial de accidentes de tráfico de motociclistas

Eventos próximos

No existen eventos próximos

Blogs que sigo

  • Dictamen Departamento de Seguridad Vial
  • Requerimiento al amparo del Derecho de Petición. Remitido al Ministro de Interior con fecha 31 de octubre de 2016.

R_CIMG5029.jpg

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, a la vista de los informes e investigaciones practicadas por el Grupo Especial Investigación (G.E.I.), ha comprobado la ausencia de objetividad en la investigación de una amplia muestra de accidentes de tráfico de motociclistas, ausencia que ha afectado negativamente a la seguridad jurídica de las víctimas y a las estrategias de prevención de siniestros viales.

La velocidad inadecuada, como causa principal o secundaria concurrente, se encuentra presente en las conclusiones de muchos de estos accidentes de tráfico (diligencia de parecer e informe) investigados con el perfil de “salida de vía”, sin tener en consideración otros factores como:

  1. Los asociados al estado de la vía y la obligatoriedad de su mantenimiento en perfectas condiciones para la seguridad vial, siguiendo la normativa técnica complementaria. En especial debemos mencionar los factores relacionados con la señalización, trazado y estado del firme.
  2. Los asociados al programa legal de formación de conductores motociclistas, establecido en el RD 818/2009. Programa que presenta claras limitaciones de formación asociadas a la interpretación y adaptación a riesgos viales e insuficiencia en la pericia y por tanto, ausencias de formación que admite el mismo sistema formativo.
  3. Las características técnicas y de construcción del vehículo, especialmente asociadas a:
    1. Huellas de frenada. (Debilidad principal: cálculo del coeficiente de rozamiento).
    2. Huellas de arrastre pos vuelco en calzada. (Debilidad principal: cálculo del coeficiente de rozamiento).

R_IMG_4537.jpg

Las debilidades concretas localizadas en las investigaciones de accidentes de tráfico, sobre el estado del firme de rodadura son:

  1. La ausencia o cálculo erróneo del coeficiente de rozamiento, utilizando en ocasiones tablas que no se ajustan a la realidad del escenario concreto y que presentan errores muy graves.
  2. La no consideración de alteraciones en la superficie de rodadura que modifican la uniformidad funcional y afectan al comportamiento dinámico del vehículo.
  3. La presencia de sustancias, áridos, drenaje insuficiente, etc.

Todas estas características del firme, vienen perfectamente definidas en diferentes normas técnicas de construcción y mantenimiento y asociadas al cumplimiento legal en base a artículos como el 139 del R.D. 1428/03 entre otros.

Queremos recordar en este punto que el coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto.

capture-20161031-134120.jpg

Habitualmente trabajamos calculando el firme en su capa de rodadura con el neumático, pero en caso de vuelco de la motocicleta, la realidad viene impuesta por determinados puntos en fricción con el firme de rodadura, ahora de arrastre, donde entran en juego las variables combinadas de materiales como polímeros, metales, etc con comportamiento de baja fricción.

En este segundo escenario presentado en el punto anterior, se hace prácticamente imposible calcular la velocidad de la motocicleta en el momento de caída o vuelco.

Otro campo aparte es el cálculo de la velocidad por las deformaciones que presenta la motocicleta, investigación que siempre presentará errores debido a las limitaciones de la ciencia y la disposición presupuestaria para la investigación (recursos) y por tanto unos rangos de cálculo muy amplios.

R_IMG_20140504_140718.jpg

El Grupo Especial de Investigación (G.E.I.) de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha probado y demostrado en sucesivas ocasiones, la ausencia de objetividad en las investigaciones de siniestros de tránsito. Una ausencia de calidad que se basa especialmente en varias debilidades:

  1. Ausencia de conocimiento y formación de los investigadores sobre materia técnica de carreteras.
  2. Ausencia de recursos tecnológicos para análisis del estado del firme.
  3. Ausencia de independencia en la investigación de accidentes de tráfico.

Por todo lo anterior y en la independencia de criterio técnico consensuado con el “estado del arte” proporcionado por la ciencia, la formación y los recursos tecnológicos, el Departamento de Seguridad Vial a elaborado un informe y solicitado al Ministro de Interior cambios urgentes…

R_CIMG4943.jpg

necesitamos cambios… Mientras esto no suceda, los motociclistas pueden convertirse, en caso de accidente, en dos veces víctimas, víctimas del propio accidente y víctimas del sistema. Mientras esto no suceda, las investigaciones sobre accidentes de tráfico sufridos por motociclistas, están bajo sospecha.

Puedes descargarte el informe completo, con el contenido parcial de lo que se ha remitido al Ministro de Interior pinchando aquí:

2016_sv_349_informe-dictamen_requerimientos-investigacion-accidentes

capture-20161031-133944.jpg

Para más información.

Departamento de Seguridad Vial

IMU

seguridadvial@defensamotociclistas.org

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: